Todo lo que debemos saber del COVID-19

EL “CORONAVIRUS” como cualquier VIRUS no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas. Ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (MUTÁN) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras.

El “VIRUS” se conserva muy estable en ambientes FRIOS, HÚMEDOS Y OSCUROS.

El Alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% disuelve cualquier grasa, sobre todo la capa lipida externa que protege a un “virus” al igual que cualquier mezcla con 1 parte de CLORO y 5 partes de AGUA disuelve directamente la proteína, desintegrando al “VIRUS”.

El peróxido (AGUA OXIGENADA) también disuelve la proteína del virus, esto ayuda después del uso del jabón, alcohol o cloro para atacar con más fuerza al VIRUS, pero cuidado con no dañar la piel.

“NINGÚN BACTERICIDA SIRVE” El virus al no ser un organismo vivo como la bacteria no se puede matar con antibióticos, a los virus hay que DESINTEGRARLOS. Así que la solución está en romper su cadena de PROPAGACIÓN Y MUTACIÓN.

Otra cosa importante que hay que saber de los VIRUS es que no pueden atravesar la PIEL SANA.

El CALOR cambia el estado de la materia grasa de la capa protectora del virus, por eso es recomendable usar agua a más de 25ºC para lavarse las manos y la ropa.

No hay que sacudir nada, lo mejor es rociar con alcohol, cloro, agua oxigenada o detergente todas las superficies. El virus pegado a cualquier superficie se desintegra en un tiempo según el material, entre 4 y 6 horas en tela porosa, entre 6 y 8 horas en cobre y madera, 24 horas en metal y 72 horas en plástico. Si se sacude el virus flota de nuevo en el aire y puede entrar en nuestro cuerpo por la nariz o boca.

El tiempo de desintegración del VIRUS depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.

El “VIRUS” puede ser muy agresivo, pero a la vez es muy frágil, lo único que lo protege como hemos visto antes en una fina capa externa de grasa, por eso cualquier jabón es el mejor remedio ya que la espuma corta esa grasa (importante, hay que frotarse como mínimo durante 20 segundos y hacer cuanta más espuma mejor) al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína de dispersa y se desintegra sola.

Por último, intentar usar siempre la mano no dominante (si somos diestros, usar la mano izquierda) para abrir puertas de casa, oficinas, transporte, baños, etc. Ya que es más difícil tocarse la cara con esa mano, En Corea difundieron mucho esta iniciativa y ayudó en la contención del “CORONAVIRUS”.

 Si está enfermo como evitar la propagación del COVID19

Permanezca en su residencia, no salga: la mayoría de las personas con COVID-19​​​​​​​ tienen un cuadro leve de la enfermedad y pueden recuperarse en su casa sin atención médica. No salga de su casa, excepto para ir a urgencias. No vaya a zonas públicas.

Manténgase en contacto con el médico. Llame antes para poder recibir atención telefónica. Contacte si tiene problemas para respirar o se encuentra grave. Llame con antelación, muchas visitas médicas rutinarias se están posponiendo o realizando por teléfono.

Evite usar el transporte público, los viajes compartidos y los taxis.

Sepárese del resto de las personas de su hogar; a esto se denomina aislamiento en el hogar, debe permanecer en una “habitación para enfermos” y alejado de las demás personas de su hogar. Use otro baño, si es posible.

Consulte si tiene alguna pregunta acerca de:

  • Las mascotas.
  • Si algún integrante de su hogar está enfermo
  • Si tiene una cita médica que no puede posponer, llame a su consultorio e infórmeles que tiene o podría tener COVID-19. Esto ayudará al personal sanitario a protegerse y proteger a otros pacientes.

Si está enfermo, use una mascarilla en las siguientes situaciones siempre que sea posible:

  • Al estar rodeado de otras personas (incluso en el coche, por la calle y antes de entrar al consultorio médico).
  • Si debe cuidar a otras personas: si la persona enferma no puede usar mascarilla (por ejemplo, porque le provoca problemas para respirar), como cuidador debe usar una mascarilla cuando estén juntos en la misma habitación. No se recomienda la presencia de visitas, a excepción de los cuidadores.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar
  • Deseche y tire los pañuelos de papel usados en un cesto con bolsa.
  • Vigile sus síntomas y ante cualquier duda llame al 900102112

Los síntomas comunes del COVID-19 incluyen fiebre y tos. La dificultad para respirar es un síntoma más grave que requiere atención médica urgente.

Nota: Durante una emergencia de salud pública, las mascarillas podrían estar reservadas para los trabajadores de la salud. Es posible que deba improvisar una mascarilla con una bufanda o pañuelo. Si necesitas servicios de cuidado de personas mayores Madrid ponte en contacto con nosotros y buscaremos una solución a medida para tu caso.