La depresión en ancianos: síntomas y tratamientos

La Depresión en personas mayores. ¿por qué y qué hacer?

¿Conoce algún caso de personas mayores con depresión en su entorno? ¿Se siente a menudo cansado, tiene pensamientos negativos, falta de apetito acompañado de desmotivación? ¿Alguno de sus amigos o personas mayores de su entorno padece estos síntomas? Durante la etapa de madurez es fácil encontrase con casos así.

Hoy en día la depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más habituales, éste se caracteriza por la presencia de tristeza y bajo estado de ánimo, perdida de la autoestima, ausencia de placer por aquello que anteriormente provocaba euforia y satisfacción, trastornos del sueño, perdida de apetito y sensación de fatiga. Además de estos síntomas, la depresión genera habitualmente apatía.

Desde aquí recomendamos siempre que haya un cambio en el estado de ánimo de la persona mayor, acudir a su médico y buscar respuestas en los facultativos.

¿Qué la provoca?

  • Alteraciones bioquímicas cerebrales, desorden en los neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y serotonina).
  • Carencias vitamínicas y de minerales debido a las dietas alimentarias o la mala alimentación en las personas mayores.
  • Enfermedades crónicas: provocadas por virus (como la hepatitis)
  • Enfermedades como el cáncer.
  • Enfermedades de las glándulas tiroides.

Factores psicológicos que causan o pueden causar la depresión en los mayores.

Durante el envejecimiento pueden aparecer en el mayor una serie de pensamientos y emociones negativos:

  • Ausencia de motivación para vivir
  • Disminución de la autoestima
  • Sentirse poco productivo
  • Sensación de impotencia
  • Aumento de la inseguridad
  • Pensamientos de falta de cariño y afecto
  • Temor a la aparición de una enfermedad grave o abandono.

Síntomas de depresión en el mayor

Como hemos dicho la depresión es un trastorno del estado de ánimo. Es normal que durante el envejecimiento el mayor presente cambios a nivel cerebral, por lo que vea reducida su capacidad sensorial, así como la atención y la memoria. Es fácil que aquellas personas mayores que padecen depresión también tengan dificultades neuropsicológicas por lo que es aconsejable que realice actividades de estimulación que refuercen sus capacidades.

Carencias neuropsicológicas provocados por la depresión en la persona mayor:

  • Dificultad para mantener la atención.
  • Dificultad en la planificación y toma de decisiones, se pierde la capacidad de resolución de problemas.
  • Problemas en la memoria a corto plazo
  • Dificultad para verbalizar los pensamientos debido a la influencia de pensamientos negativos
  • Dificultad a para hacer varias cosas a la vez.
  • Lentitud a la hora de procesar la información recibida.

Existen alteraciones neurocognitivas en pacientes depresivos. La falta de concentración propia originada por la depresión disminuye la capacidad para procesar la nueva información, así que el mayor con depresión se muestra más despistado y olvidadizo, por lo que se puede llegar a confundir la pérdida de memoria debida a la depresión con la que se deriva de la demencia, especialmente a la de la enfermedad del Alzheimer. Es importante valorar ciertas cuestiones que permiten diferenciar una de la otra:

  • La pérdida de memoria originada por la depresión aparece de manera brusca y repentina, mientras que la que se presenta en la demencia aparece lentamente.
  • Las personas mayores con depresión frecuentemente se encuentran inundados por pensamientos negativos, que también les provocan dificultad para prestar atención y para retener la información. Mientras que, en el comienzo de una demencia, la persona justifica sus despistes y perdidas de memoria sin ser consciente del motivo.
  • Durante la depresión los olvidos dependen del estado de ánimo, mientras que en el caso de la demencia los olvidos son continuos y constantes.
  • El mayor con depresión muestra preocupación por sus perdidas de memoria, mientras que el que padece demencia no se da cuenta de éstas y les resta importancia.

Cómo ayudar a una persona mayor con depresión ¿Qué hacer?

Tener una relación familiar o vivir con una persona que tiene depresión resulta muy complicado debido a la impotencia y frustración que supone ver su abandono personal, su bajo estado de ánimo y su falta de interés por disfrutar de la vida. Sin embargo, si queremos ayudarle a salir de esa situación debemos dejar a un lado el sentimiento de impotencia que nos provoca esta frustración y procurar tener una relación con la persona mayor, de manera muy diferente.

Para empezar, el principal factor de ayuda ante la depresión es estar acompañado el máximo de tiempo posible, percibir el apoyo familiar y de amigos si los tiene. El tiempo que pasemos con él tiene que ser de calidad, debemos motivar la comunicación, que se exprese, que hable y se sienta cómodo. No es lo mismo que perciba que está acompañado a que sepa que le tenemos en cuenta, que le hacemos caso. Las discusiones, recriminaciones e imposiciones son contraproducentes en estos casos, debido sobre todo a su bajo estado de ánimo y sus pensamientos negativos, esto va a provocar que lo perciba como un ataque y se distancie mucho más de nosotros.

Es muy importante generar en el mayor, emociones positivas como recordar acontecimientos pasados que le provoquen satisfacción y felicidad.

Hacer que se sienta útil, dejarle que haga tareas con la que se sienta realizado como trabajos manuales, jardinería, cocina, etc. ayudarles a planificar actividades que le generen satisfacción. Sabemos que esto es complicado debido a la apatía y a su estado de ánimo, pero probablemente encontremos alguna actividad que le resulte emocionante y gratificante.

También ayuda tener una rutina de actividades que les motiven.

Nuestra actitud debe ser paciente y tolerante para conseguir los objetivos. Como hemos dicho antes, sabemos que es complicado alcanzar acuerdos porque para una persona depresiva cualquier actividad por pequeña que sea supone un gran esfuerzo, pero no podemos rendirnos, sobre todo porque tenemos ventaja ya que sabemos que la depresión dificulta el cambio de pensamientos. Para finalizar decir que debemos ir añadiendo actividades de manera progresiva, al mismo tiempo que debemos recompensarles por llevarlas a cabo.

Si la familia no puede hacerse cargo de la persona mayor por motivos de trabajo, familiares, etc. Recomendamos solicitar información para que personal cualificado ayude a la familia.

En Vitalservit contamos con equipos con experiencia que te enseñarán las claves sobre el cuidado de personas mayores en Madrid. Te ayudamos a identificar los síntomas de la depresión en ancianos para tratar con este tipo de enfermedades comunes en personas mayores.