Ayudas técnicas en Madrid

Adaptabilidad a la vivienda y productos personalizados

aprobacion ministerio para ayudas técnicas en Madrid agencia autorizada para ayudas técnicas Madrid empresa autorizada para aplicación de ayudas técnicas en Madrid

Se consideran ayudas técnicas a los productos fabricados específicamente y disponibles en el mercado, para permitir y facilitar la realización de determinadas tareas de tal manera que, sin su uso, estas acciones serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en situación de dependencia o movilidad reducida.

El término ayuda técnica se está sustituyendo por el de producto de apoyo, la propia norma ISO 9999:2007 cambia el término con respecto a la versión anterior. La norma define producto de apoyo como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Ayudas técnicas más habituales

Platos de ducha

El aseo diario de una persona dependiente se convierte en muchos casos en algo imposible por tener que salvar la altura de la bañera. A parte debemos tener en cuenta que la superficie es insegura debido al tipo de material de fabricación, suelen ser resbaladizas y de difícil agarre, por lo que se convierten en inseguras y peligrosas, por del contrario un plato de ducha está fabricado con materiales antideslizantes y su agarre proporciona mayor seguridad.

Para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, como puede ser el caso de las personas mayores, el cambio de la bañera por un plato de ducha se ha convertido casi en una obligación, las bañeras tienen un problema de accesibilidad insalvable en el aseo diario. Los accidentes durante el baño son uno de los tipos más habituales de accidentes domésticos entre las personas de avanzada edad.

En los Centros de Día y Residencias de Mayores, disponen por normativa de duchas adaptadas para el aseo y la higiene personal. El cambio de bañera por plato de ducha se ha convertido por necesidad en una de las obras de adaptabilidad más recurrentes.

El usuario debe en todo caso buscar seguridad y comodidad, estas son las dos principales razones para cambiar la bañera por plato de ducha. El acceso y salida por tanto son mucho más rápidos y fáciles de llevar a cabo, sobre todo si tenemos en cuenta que los modernos platos de ducha actuales apenas se elevan unos centímetros del suelo.

Sillas de ruedas

Si su necesidad es comprar una silla de ruedas o cambiar la que tiene es posible que le surjan muchas dudas antes de elegir entre la gran oferta que existe. Las sillas de ruedas son de gran ayuda para las personas que tienen dificultades de movilidad ya sea por causa de una enfermedad, accidente, o simplemente debido a la edad. En VitalServit le recomendamos que antes de elegir una silla de ruedas debe tener en cuenta una serie de factores importantes:

  • Esta debe adaptarse a la persona, peso y tipo de discapacidad.

  • Si el uso de la silla va a ser permanente es conveniente que esté bien acolchada.

  • Las dimensiones de la silla, su talla. Algunas se pueden regular en altura, anchura y profundidad.

  • Debe adaptarse perfectamente a las dimensiones donde va a ser utilizada como: casa, baño, coche y por supuesto para el exterior.

  • Comprobar bien las medidas de las puertas por las que se va a pasar para asegurarse de que haya el espacio suficiente.

  • Debe ser de fácil plegado y de transportar.

  • Debe ofrecer seguridad ante un posible vuelco.

Grúas

Las Grúas están diseñadas especialmente para usuarios discapacitados o con movilidad reducida. Son ayudas técnicas asignadas a los cuidadores del usuario o paciente, porque serán ellos quienes llevarán el control de movimiento de la grúa. Son muy prácticas ya que soportan diferentes pesos y alturas, en una pequeña superficie, y facilitan la maniobra de transporte de una zona a otra con muy poco esfuerzo.

Unas de las más usadas son las grúas cambia pañales, debido a su gran versatilidad. Además, están fabricadas de tal forma que facilitan el apoyo de los pies, también poseen en las rodillas una zona acolchada con la finalidad de no perjudicar al paciente.

Las grúas para enfermos nos ayudarán a cuidar de forma adecuada al paciente. Facilitan la movilidad de manera que ninguna de las dos partes se haga daño gracias a su estructura, diseño y sobre todo funcionalidad. Hay que decir que independientemente de las características físicas del usuario, las grúas permitirán incorporar o desplazar a cualquier paciente de manera sencilla. Por lo tanto, mejoran notablemente la calidad de vida del paciente optimizando su día a día, y probablemente haciéndolo más activo y menos monótono.

Te informamos gratis

Déjanos tus datos y te llamaremos

He leído y acepto la Política de privacidad

¿No sabes que servicio elegir?

¡Nosotros te asesoramos totalmente gratis!

SOLICITA INFORMACIÓN