Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores
Su nombre es sibilancia, aunque coloquialmente son más conocidos como pitidos, pitos o silbidos al respirar. En personas mayores ocurre cuando las vías respiratorias por algún motivo se estrechan u obstruyen, como consecuencia el aire produce ese ruido tan característico, sobre todo dependiendo de la postura de la persona mayor el sonido puede variar tanto en intensidad como en frecuencia, provocando dificultad al respirar.
Concretamente, los conductos que se cierran o estrechan son los bronquios y los bronquiolos, por lo que resulta más complicado que el aire que llega hasta los pulmones lo haga de una manera normal. Los silbidos y pitidos al respirar resultan más evidentes y se oyen mejor mientras espiramos el aire de los pulmones (espirar es vaciar los pulmones de aire)
Causas de los pitidos al respirar
Los motivos más comunes por los que podemos tener pitos o silbidos son los siguientes:
- Alergia
- Bronquitis
- EPOC
- Bfronquiolitis
- Infección de las vías respiratorias.
No siempre las causas pueden ser aisladas, en algunos casos pueden ser varias las que provoquen los pitidos. También pueden aparecer junto a otros síntomas como puede ser la disnea (dificultad para respirar), esta es más evidente porque aparece una coloración azulada de la punta de los dedos en pies y manos, los labios adquieren un tono morado, aparece confusión e incluso perdida de la consciencia del mayor.
Tratamiento de los pitidos al respirar
Las personas mayores afectadas por silbidos deben acudir a su médico o al especialista lo antes posible. En la mayoría de los casos suelen recetarle medicamentos que ayuden a reducir la inflamación dilatando los bronquios y los bronquiolos.
Los medicamentos más comunes para tratar los pitidos al respirar son:
- Los Corticoesteroides
- Los Broncodilatadores
- Mucolíticos
- Los Antiiflamatorios
- Montelukast
- Salbutamol
Como dijimos antes, en algunos casos cuando los pitidos aparecen junto a la disnea, el tratamiento se complementará con la administración de oxígeno, a través de una mascarilla o en caso necesario de una cánula nasal.
Los silbidos al respirar suelen ser más fuertes y molestos durante las horas nocturnas y las primeras horas de la mañana. Unas de las causas suelen ser los cambio de temperatura que se producen y los niveles de humedad.
Aparte de la temperatura y la humedad, la postura también influye, cuando estamos tumbados en la cama provocamos que la mucosidad interfiera en las vías respiratorias.
Lo mejor para estos casos, es que el mayor duerma ligeramente incorporado, con algunos cojines o almohadas detrás de la espalda que evita la obstrucción de las vías espiratorias, de cintura para arriba debe permanecer los más erguido posible para que la mucosidad no tapone los bronquios y bronquiolos.
También influye la contaminación que impide que la persona mayor pueda tener una respiración normal.
Independientemente, sea cual sea la causa que produce los pitidos al respirar, en cuanto notemos que la situación se complica o los silbidos no remiten con la medicación, no dude en trasladar al mayor a urgencias o llamar a los servicios de emergencia (112).
Como evitar los pitidos al respirar de forma sencilla
Una buena forma de combatir los pitidos en personas mayores es tener en casa un purificador de aire que mantenga limpio el entorno de ácaros, polen y polvo, estos elementos se depositan en nuestras vías aéreas y las obstruyen, provocando también los silbidos.
Recomendaciones ante los silbidos al respirar
Desde Vitalservit recomendamos siempre ante cualquier duda, acudir al médico de familia o al especialista. Las enfermedades comunes en personas mayores deben preocuparnos mucho más ya que son un colectivo muy vulnerable frente a las enfermedades, cualquier problema de salud por insignificante que parezca puede desencadenar en problema grave y a edades avanzadas no podemos correr ese tipo de riesgos. Es por eso que si necesitas asistencia en el cuidado de personas mayores en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará rápidamente.