Diagnóstico del Alzheimer

Cómo diagnosticar el Alzheimer

Para determinar correctamente si la persona padece Alzheimer o no, es esencial la evaluación clínica de esta enfermedad, los síntomas que manifiesta la persona mayor, así como los datos que aporta el familiar encargado del acompañamiento y cuidado sobre los cambios más significativos en su vida cotidiana. Además, el diagnóstico de la enfermedad se basa principalmente en las pruebas que realiza el cuadro médico vinculadas a la evaluación de la memoria y las capacidades cognitivas del paciente.

El diagnóstico por imágenes y las pruebas de laboratorio deben descartar otras causas y ayudar a que el médico valore mejor las características que causan los síntomas de la demencia.

Las herramientas de diagnóstico son capaces de detectar la demencia y determinar con gran precisión si la causa se debe a la enfermedad de Alzheimer o a otro tipo de enfermedad. La enfermedad de Alzheimer se puede diagnosticar con casi una total certeza después incluso del fallecimiento del paciente, mediante de un examen con microscopio del cerebro que revela las placas y los detalles característicos de la enfermedad.

Tipos de pruebas para el diagnóstico del Alzheimer:

Un examen físico de diagnóstico suele incluir los siguientes análisis:

1.       Exploración física y neurológica.

El médico realizará un examen físico para evaluar la salud neurológica general del paciente, para ello realizará las siguientes pruebas:

  • Reflejos medulares (Reflejos osteotendinosos)
  • El tono, la masa y la fuerza muscular.
  • Capacidad para levantarte de una silla, andar y moverse por la habitación
  • Examen detallado de la vista y el oído
  • Coordinación y equilibrio

2.       Análisis de laboratorio

Los análisis de sangre ayudan al médico o al neurólogo a descartar otras causas posibles de la pérdida de la memoria, como las enfermedades tiroideas por ejemplo.

3.       Análisis neuropsicológicos y del estado mental

El médico puede realizar una breve prueba del estado en que se encuentra la mente del paciente o un conjunto de pruebas ya más extenso para evaluar la memoria y otras capacidades intelectuales. Las pruebas neuropsicológicas más extensas y complejas pueden proporcionar detalles adicionales sobre la función mental en comparación con personas de edades similares. Estas pruebas también son importantes para establecer el punto de partida de la enfermedad y así poder hacer un seguimiento del avance de esta en el futuro.

4.       Diagnóstico por imágenes del cerebro

Las imágenes obtenidas del cerebro del mayor se utilizan para identificar anomalías visibles vinculadas con enfermedades distintas al Alzheimer, como tumores, accidentes cerebrovasculares, que puedan provocar cambios cognitivos sustanciales, se identifican por descarte. Los nuevos diagnósticos por imágenes que en la actualidad se utilizan en los diferentes centros médicos o en los ensayos clínicos, permiten a los facultativos e investigadores detectar cambios cerebrales específicos y anómalos provocados por la enfermedad del Alzheimer.

Pruebas médicas de diagnóstico por imágenes para realizar en el cerebro del enfermo:

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM).Una resonancia magnética se realiza aplicando ondas de radio y un campo magnético poderoso para producir imágenes muy detalladas del cerebro. Las exploraciones por resonancia magnética se utilizan como primera prueba para descartar otras enfermedades.
  • Tomografía computarizada (TC).Una exploración por TC, una tecnología de rayos X especializada, produce diferentes imágenes transversales (cortes) del cerebro como tal. En la actualidad se utiliza fundamentalmente para descartar tumores, accidentes cerebrovasculares y otro tipo de lesiones en la cabeza.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP). Durante una exploración mediante TEP, le inyectarán al paciente un trazador radiactivo de bajo nivel en la sangre para revelar las características particulares que se puedan apreciar en el cerebro. El diagnóstico por imágenes mediante TEP incluye lo siguiente:
  • La exploración mediante TEP con fluorodeoxiglucosa (FDG)muestra las zonas del cerebro donde los nutrientes se metabolizan de manera inadecuada o incorrecta La identificación de los patrones de deterioro cognitivo, como las zonas de bajo metabolismo, puede ayudar a diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otros tipos de demencia o enfermedades.
  • El diagnóstico por imágenes mediante TEP para la detección de amiloide (proteína esencial del cuerpo humano para la correcta transmisión de información entre neuronas) puede medir la carga de los depósitos de estas proteínas en el cerebro. Este tipo de diagnóstico por imágenes se usa principalmente en investigaciones, pero se puede emplear cuando una persona manifiesta un comienzo inusual o muy temprano de los síntomas de demencia.

Aún no habiendo una evaluación única que pueda determinar que una persona tiene Alzheimer o no, se recomienda consultar a especialistas en el cuidado de mayores en Madrid o o cualquier otra provincia. Los médicos casi siempre pueden determinar si una persona tiene demencia, aunque puede ser difícil determinar la causa precisa. Para diagnosticar el Alzheimer, como hemos visto en el artículo, son necesarias evaluaciones médicas exhaustivas, que nos pueden ayudar a determinar con mayor precisión. Si necesitas ayuda, en Vitalservit contamos con profesionales con años de experiencia en el cuidado de todo tipo de enfermedades comunes en personas mayores.