El sufrimiento del familiar cuidador

El perfil del cuidador español se corresponde con una mujer que tiene a su madre o padre afectado por algún tipo de enfermedad o incapacidad en sus diferentes fases de evolución, lo que en dependencia llamamos grados (G1, G2 y G3) como el Alzheimer, Parkinson, cualquier tipo de deterioro cognitivo, paciente de ictus, etc. Dedican a esta tarea cerca de 80 horas semanales y llegan a descuidar su propia salud: el 67% de los cuidadores no profesionales está en riesgo de sufrir trastornos orgánicos y fisiológicos, según los últimos estudios realizados en una primera fase estos síntomas no se detectan con claridad hasta que surgen otros más graves. Algunos de los más frecuentes pueden ser de origen muscular, cefaleas, y problemas respiratorios generados por la ansiedad, con el gravamen de que muy pocos de estos cuidadores acuden a su médico hasta que no lo consideran estrictamente necesario.

Una enfermedad que acaba con todo

En la mayoría de los casos suele ser una persona residente en la cuidad que combina su condición de cuidador con la atención a su propia familia, en algunos casos además trabajando y atendiendo a las actividades extraescolares, a su pareja e hijos. Por otra parte, tienen dificultad para conciliar el cuidado de paciente con su otra vida familiar y social: el 54% descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33% abandona el cuidado personal (peluquería, alimentación, deporte, etc.) y muestra mucho menos interés por otras actividades (salir con amigos, ir al cine, etc.) Esto conlleva también que muchos de ellos se sientan desbordados (hasta el 68% afirma sentirse así) y reclamen ayuda urgente para llevar a cabo estos cuidados.

A pesar de que este cuidado sobre todo lo realizan mujeres, cada vez es mayor el número de hombres que asumen el papel de cuidador familiar (más del 14% del total), si bien, en este caso, y de acuerdo con nuestros estudios suelen ser maridos, de edad entre 65 y 75 que cuidan de sus esposas enfermas o dependientes.

La figura del cuidador familiar

Más de 25.000 personas dejaron su trabajo en nuestro país en los últimos años para cuidar de un familiar enfermo. Para comprender verdaderamente como afecta esto al cuidador familiar, es importante conocer un poco mejor la figura, no desde el punto de vista global, sino desde una perspectiva diferente, centrada en sus sentimientos y en sus emociones.

El familiar cuidador es el punto de unión en la relación directa entre la familia y las consecuencias del cuidado y, por tanto, sus sentimientos y el resultado de estos van a condicionar la manera de afrontarlo y a la larga su futuro. Un familiar cuidador no puede ejercer toda su vida el papel de soporte, necesita ayudas externas que normalicen la situación y que doten a este de la independencia necesaria para desarrollar su propia vida y no verse limitado estrictamente al cuidado del asistido.

Cerca del 30% puede llegar a sufrir depresión, si no recibe la asistencia que necesita. Ante esta situación, el apoyo psicológico y de personal cualificado contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren las consecuencias de cuidar a un familiar durante mucho tiempo. Según los últimos estudias, el 76% de los familiares cuidadores decían que el tiempo se les hacía largo o muy largo cuando desempeñaban la actividad de cuidar a un familiar, y decían encontrarse emocionalmente mal o muy mal.

La importancia del cuidador profesional

Sin embargo, junto a las personas enfermas están los “otros pacientes” los cuidadores. Para ellos, el apoyo psicológico del que hablábamos y el apoyo de un cuidador profesional les proporciona la asistencia y respiro necesario, puesto que el 60% de los cuidadores de familiares enfermos en fase avanzada sufren sobrecarga, y el 30% está en riesgo de padecer fuerte depresión.

En Vitalservit contamos con un equipo especializado en cuidados de personas mayores en madrid. Si tienes alguna patología o necesitas ayuda en los cuidados en personas de tercera edad nosotros disponemos de las herramientas necesarias para ayudarte y hacer tu vida más cómoda.