Las nuevas tecnologías para los ancianos y mayores: ¿Cómo podemos ayudarles?

Cuando hacemos la pregunta de ¿Qué les pueden aportar las nuevas tecnologías a las personas mayores? Es muy simple y sencilla de responder, y la gran mayoría de las veces, hables con quién hables la respuesta es la misma: nada, a los mayores nos les van las nuevas tecnologías. No es un servicio que demande este colectivo y por ello no se les tiene en cuenta, pero ¿podemos las empresas trabajar para cambiar esta opinión? La respuesta es sí, gracias al trabajo de muchos profesionales de diferentes sectores estamos consiguiendo que la percepción cambie.

Tecnologías para mayores y ancianos

Cada vez son más los fabricantes tecnológicos que deciden lanzar dispositivos para mayores, por ejemplo, la telefonía cuenta con modelos de móviles que se caracterizan por tener una pantalla como mínimo mediana y botones bastante grandes para un uso más sencillo. Además, poseen funciones básicas para llamar, escribir SMS o tomar fotos. Actualmente se están desarrollando programas dirigidos a adultos mayores y pacientes con deterioro cognitivo, calendario de citas, atención de emergencias, monitor de medicación y rehabilitación cognitiva.

Hoy en día, prácticamente todo funciona con tecnología de última generación y que las personas mayores desconozcan su uso o aplicaciones las hace ser más vulnerables y estar expuestos a la exclusión.

¿Cómo podemos ayudarles?

Desde Vitalservit, queremos hacer realidad lo que promueve nuestra Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como «ley de dependencia» trabajamos con las mejores empresas tecnológicas para conseguir la autonomía personal y al mismo tiempo les ayudemos en sus rutinas y vigilancia, destacar el uso práctico del que pueden disfrutar las personas mayores con la tecnología más puntera del sector.

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las personas mayores puede dividirse en diferentes grupos según el tipo de ayuda que necesiten o les podamos ofrecer.

Por un lado, destacaríamos la ayuda tecnológica para llevar una vida independiente y segura. Dentro de este grupo, podemos destacar las tecnologías más comunes y básicas, como pueden ser, la teleasistencia a domicilio combinada con la domótica fácil.

Teleasistencia

La teleasistencia domiciliaria, es un servicio “de seguridad” a través de la línea telefónica o tarjeta SIM de un terminal, cuyo fin es el bienestar del usuario en el domicilio. Cuando éste sufre algún percance, puede pulsar el botón del colgante o pulsera que se le ha dado previamente y se comunica con el centro de atención profesional.

Domótica fácil

La domótica fácil, por su parte, tiene como objetivo el confort en el domicilio para mejorar la calidad de vida del usuario, es decir, que la tecnología les permita evitar el aislamiento y la dependencia que puede provocar la edad (aunque este tipo de tecnología todavía no tiene aún la suficiente penetración en el mercado)

Comunicación y entretenimiento

Otro grupo que ha crecido mucho últimamente es la tecnología para la comunicación y el entretenimiento de las personas mayores. Para ello se ha promovido la creación de páginas de aplicaciones y páginas webs más accesibles, así las personas de avanzada edad pueden acceder a nuevos tipos de actividades y ocio desde su propio domicilio. Aunque aún son pocos los recursos que se destinan para tal fin.

Tecnología asistencial

Y, por último, nos centramos directamente en nuestro campo, las nuevas tecnologías como soporte para la asistencia socio sanitaria (Ayuda a Domicilio). Trabajamos con productos que puedan ser utilizados para lograr unas metas determinadas. Dentro de este grupo nace la Tecnología Asistencial, se trata de productos y servicios específicos para las personas mayores y que cubren necesidades reales, los objetos cotidianos nos informan de aquellas actividades diarias más importantes y se convierten en discretos observadores. Así nuestro ser querido no tendrá que llevar nada encima, pulsar un botón o cambiar sus rutinas. Objetos que, usados normalmente, complementan las tareas de los auxiliares y técnicos de ayuda a domicilio, colocándole a cada uno ellos una de nuestras etiquetas y ellos enviarán la información más importante a los familiares. Nuestro dispositivo central le conecta con sus seres queridos, no requiere instalación de cables ni realizar obras, tampoco disponer de teléfono o Wi-Fi en el domicilio, trabajamos incansablemente detectando y analizando los movimientos de cada objeto, así podemos determinar rutinas y hábitos que sin estar presentes no podríamos saber. Estas herramientas nos ayudan en la toma de futuras decisiones.

Sabiendo que aún queda mucho más por investigar y que hay grandes avances e importantes cambios en este campo que permiten a las personas mayores tener una mejor calidad de vida, hemos querido destacar estos grupos tecnológicos de manera general como líneas maestras para garantizar una buena inclusión de los mayores en la sociedad que les permita tener la autonomía necesaria para disfrutar de la vida.

Si necesitas más información sobre el cuidado de personas mayores Madrid ponte en contacto con nosotros y una persona de nuestro equipo te asesorará para ayudarte a tomar la mejor decisión para tus familiares.